Los otros accesorios...
Hasta aquí pienso que estamos en disposición de tener las herramientas básicas para poder enfrentarnos a nuestras primeras prácticas en el polígono de tiro. Arma, gafas de tiro, protección auditiva y el catalejo son los útiles principales para empezar con nuestro deporte.
Pero además conviene ir haciendose con otra serie de herramientas, algunas más pensando en la competición y otras para garantizar la comodidad en ella y en las prácticas diarias.
Bolsa de Tiro
Todo el equipo, catalejo, gafas, cascos, herramientas, etc. tenemos que transportarlo con la mayor comodidad posible.
Por ello es muy interesante hacerse con una bolsa de tiro, que podrá ser una bolsa de deporte o mochila que disponga de varios departamentos para guardar los distintos accesorios que transportemos al polígono además del arma que por ley debemos transportar desactivada en sus maletines o fundas.
Cronómetro
En cualquier competición nos será muy útil saber el tiempo que nos queda para realizar los disparos, controlar los tiempos de preparación y/o ensayo así como entrenar controlándonos con el margen de tiempo por serie según cada modalidad.
Herramientas varias
Tenemos que llevar en nuestra bolsa de tiro diversas herramientas para, en un momento dado, poder solucionar cualquier avería que nos suceda en el arma o equipo.
Un juego de destornilladores planos y de estrella, un juego de llaves Allen, Torx, una baqueta, llave para regular las miras del arma.... no nos deben faltar para soventar cualquier incidencia.
Libreta de tiro
Una libreta de tiro, donde ir apuntando todo lo acontecido en nuestros entrenamientos y competiciones nos será muy útil para, pasados éstos, poder revisar y estudiar lo sucedido para mejorar la próxima vez.
En ella, podemos tener anotados los clicks que cada arma necesita al pasar de la fase de precisión a la de velocidad, las planillas con los resultados obtenidos en competiciones, dibujos de las agrupaciones en los blancos, tanto en entrenamiento como en competición, un pequeño recordatorio de consejos para leer antes de la competición así como normas de empuñamiento, tecnicas de cada modalidad, etc. para recordar en los momentos previos a la competición y que debido al estrés y nervios de la misma, podemos pasar por alto.
Calzado
Para practicar nuestro deporte, no es exclusivamente necesario un calzado especial como el que se fabrica específicamente para ello cuyas caracteristicas son la sujeción del pie y disponer de una suela totalmente plana para procurar la mayor estabilidad posible.
Pero aunque este calzado especialmente indicado no sea imprescindible, aunque si recomendable cuando alcancemos unas puntuaciones de alto nivel y se busque obtener esos puntos que pueden decidir clasificarse en las primeras posiciones, lo que no podemos es ir al campo de tiro con un calzado inadecuado.
Para practicar el tiro olímpico, tenemos que utilizar un calzado deportivo, cómodo, con una suela lo más plana posible que nos permita apoyar en el suelo la mayor superficie posible, con un poco de tacón que nos ayude a mantener la estabilidad y que no pase del hueso del tobillo para estar dentro del reglamento.
Hay que olvidarse de chanclas en el verano, zapatos de vestir, botas que nos cubran el tobillo y cualquier otro que no nos proporcione cumplir el reglamento indicado por la Federación Internacional de Tiro (ISSF).
Con todo lo anteriormente expuesto ya disponemos de las nociones básicas para empezar a adentrarnos en el mundo de nuestra afición con los elementos más usuales que la mayoría de tiradores venimos utilizando, cada uno en mayor o menor medida. Habrá deportistas que en su bolsa de tiro lleven mil cosas, dispongan del mejor material en todos los sentidos y que no obtengan las puntuaciones que otros, con las herramientas básicas, obtienen en las competiciones y viceversa, ya que además de disponer de buen material, en este como en la mayoría de los deportes, hace falta dedicación, entrenamiento, capacidad de sacrificio, entrenamiento psicológico, tener unas aptitudes básicas para el Tiro y una actitud hacia él, positiva, con ganas de aprender siempre y de probar nuevas ideas y conceptos que son los que nos llevarán a obtener poco a poco, ese ascenso en las puntuaciones que sólo comprándonos lo mejor o más caro no nos lo va a dar.